BMI es parte de Expo Compositores 2019

BMI es una organización norteamericana de protección de derechos de autor que representa a más de 600,000 letristas y compositores de música. La institución recauda los derechos de autor a nombre de los creadores estadounidenses, así como de miles de creadores de otras partes del mundo que han elegido a BMI para que los represente en los Estados Unidos. Esos derechos por la “ejecución pública” de un repertorio de más de 8.5 millones de composiciones—incluso transmisiones por radio, televisión por aire y por cable, actuaciones en vivo y difusión de grabaciones de otros usuarios de música tales como restaurantes, comercios minoristas, música telefónica, etc.—se distribuyen posteriormente en forma de regalías a los autores y titulares de derechos de autor que la institución representa.

BMI fue fundada en 1939 como una organización sin fines de lucro para abrir la puerta a la representación de los derechos de autor de letristas y compositores de todo tipo de música, muchos de los cuales no eran elegibles conforme los requisitos de otras organizaciones de este tipo, más antiguas, de los Estados Unidos. BMI ofreció por primera vez representación a compositores de “blues”, jazz, “rhythm and blues”, “gospel”, música folklórica, música “country”, composiciones en español y otros tipos de música de los Estados Unidos. Rápidamente, la organización celebró acuerdos de reciprocidad con otras organizaciones de derechos de autor de todo el mundo.

BMI ha venido representando a compositores y editores latinoamericanos desde sus primeros días, entre ellos a los autores de algunos clásicos de los años 40 como “Tico Tico” y “Bésame Mucho” del prestigioso catálogo musical APRS de peermusic. De acuerdo con las estadísticas de BMI, “Tico Tico” ha sido interpretada en los Estados Unidos más de 1,600,000 veces y “Bésame Mucho” más de dos millones de veces. La canción “Guantanamera”, popularizada en 1967 por la Reina de la Salsa, Celia Cruz, ha sido interpretada más de dos millones de veces en los Estados Unidos, y más reciente grabada por el famoso Wyclef Jean, del grupo de hip-hop exitoso The Fugees.

Los afiliados a organizaciones de derechos de autor como SACM de México, SADAIC en Argentina y SGAE en España pueden elegir a BMI para que los represente en los Estados Unidos.  Cada año los compositores representados por BMI componen un gran porcentaje de la música reconocida en los premios Grammy, Billboard y Lo Nuestro.

Nos complacemos en recibirlos nuevamente en el evento Expo Compositores 2019, BMI ha sido parte importante de nuestras convenciones anteriores, por lo que estamos seguros de que este año tendremos junto con esta importante sociedad autoral, un gran año.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *