Conoce a Horacio Palencia

Horacio Palencia Cisneros nació un 4 de septiembre en Rosario, Sinaloa; es el menor de cuatro hijos de los señores Ramiro Palencia Vargas y Pompeya Cisneros Magaña. Desde los 16 años de edad soñaba con ser compositor; por ello, cada vez que podía viajaba a Mazatlán, acompañado de su teclado, para visitar las oficinas de las mejores bandas sinaloenses y buscar la oportunidad de que escucharan sus letras.
La primera obra que compuso es Quisiera ser un gorrión. A sus 18 años, siendo estudiante de Administración de Empresas Turísticas, recibe la grata sorpresa de que la Banda Santa Rosa de Guamúchil había grabado dos temas de su inspiración: Ardiente amor y Perdóname, éxitos a nivel regional gracias a los cuales obtiene su primer adelanto por regalías, mismo que utilizó para trasladarse a Guamúchil y firmar las obras con la disquera.
Motivado continuó buscando más grabaciones, y así conoció a Fernando Camacho, líder de La Arrolladora Banda El Limón, quien al escuchar su tema De ti exclusivo no dudó en incluirlo en el disco Para ti exclusivo. En Vivo desde Arandas, Jalisco, exitoso sencillo que le abre las puertas de la industria musical y le otorga importantes reconocimientos como el de Canción del Año Billboard, Premio BMI y Éxito SACM (2008). Asimismo, la agrupación fue galardonada por este álbum en México y Estados Unidos con tres discos de oro y platino.
Más distinciones que lo han posicionado como compositor destacado de música regional mexicana son la presea Éxito SACM por Ya es muy tarde (2010); Niña de mi corazón (2011), incluida en la telenovela Cuando me enamoro; Me gusta todo de ti (2011); Me cambiaste la vida, en coautoría con Río Roma (2013),  tema que forma parte de la novela La fuerza del destino y con el que incursiona en el género pop; Mi razón de ser, escrita en colaboración con Eduardo Palencia (2014); Ya te perdí la fe, coautoría con Edén Muñoz (2017); Solo con verte (2017), y Me va a pesar, escrita en colaboración con Geovani Cabrera Inzunza (2017), además del Premio Billboard a la Música Mexicana como Compositor del Año (2012 y 2013), y el Premio BMI como Compositor del Año (2012 a 2017, ininterrumpidamente).
Otras obras de su autoría son Cuidaré de ti, Bienvenida (en coautoría con Jerónimo Pérez), Qué pensabas, Ganas de volver, No me pidas perdón y Hermosa experiencia. También ha musicalizado series de televisión y películas como Salvando al soldado Pérez, dirigida por Beto Gómez, en la cual Chavela Vargas canta su tema Corazón negro. Como actor se interpretó asimismo en la novela La doble vida de Estela Carrillo, y como solista ha grabado los álbumes Mis canciones, ustedes y yo y Viajando en primera clase.
Entre sus intérpretes se encuentran, además de La Arrolladora Banda El Limón, Banda El Recodo, Banda MS, K-Paz de la Sierra, Río Roma, Banda Cuisillos, El Trono de México, Los Huracanes Del Norte, Banda Pequeños Musical, AK-7, El Coyote y su Banda Tierra Santa, Banda La Costeña, Maluma, Luis Fonsi, Germán Lizárraga, Lupillo Rivera, Pablo Montero, Tito Nieves, Fidel Rueda y varios más.
Comparte que al momento de crear, a diferencia de otros compositores, no sigue un procedimiento sistemático: “Utilizo la inspiración que me llega en ese instante; puedo estar manejando en la carretera, viendo televisión o, incluso, durmiendo pero despierto súbitamente con alguna idea. En general, dejo que los temas fluyan en mí.
“Mientras la inspiración me permita seguiré escribiendo canciones nuevas cada día, ofreciendo al público temas frescos y novedosos que produzcan sentimientos románticos en las parejas, temas con los cuales los novios se enamoren más, se reconcilien y lloren de emoción por recuerdos evocados”, finaliza.

Hoy en día, uno de los compositores más prolíficos del momento es Horacio Palencia, a quien le han grabado un total aproximado de 400 canciones. Con eso no cabe duda que es de los mejores compositores que nos ha dado México.

Horacio es parte de la familia Expo Compositores, con un gran compromiso hacia los autores nóveles, y ha participado en todas las conveciones que hemos realizado, siendo sin duda una figura representativa de Expo Compositores.

Fuente: SACM

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *