Conoce a Teo Villa Aranda

Teófilo Villa Aranda

Escribe y canta “De todo: canciones de amor y desamor, de doble sentido y despecho, picaresco y chusco, incluso corridos aunque nunca con palabras obscenas”. Por eso, cuando se trata de componer, su inspiración se canaliza en Norteñas, Rancheras, Cumbias y Baladas, todo lo que un verdadero ‘cantautor’ puede y debe entregarle a la gente.

Que se ve reflejado, en su séptima producción. Y lo hace a ritmo de banda sinaloense presentando un álbum que lo retrata por dentro y también por fuera, con sus emociones más profundas y con esa sonrisa amistosa que contagia de entusiasmo y de ganas por la cruda originalidad de sus temas, esos que le han grabado infinidad de grupos y solistas, entre ellos:

La Arrolladora Banda El Limón, Lalo Mora, Grupo Pesado, Grupo Palomo, Exterminador, Banda Pachuco, Crueles de México, Terribles del Norte, Indomables de Colombia, Rivalidad Norteña, Cadetes de Linares, Rieleros del Norte, Los Intocables del Norte, Carlos y José, Norteñísimo Sierra Azul, Cardenales de Nuevo León, Los Morros del Norte, Alegres de la Sierra, Vagón Chicano, Fidel Rueda, Raúl Hernández, German Lizárraga, El Puma de Sinaloa, El Chapo de Sinaloa, Beatriz Adriana, Isabela, Ledin Gaeta El Colombiano, Efraín Elizalde, Reyes de Linares, Marisol Castro, Sally Ronquillo, Tony Jiménez, Los Dos de Guerrero, Yadira Mistral, Banda Agua Caliente, Fernando Arreola, José Luis García , Oro Norteño, Paralelo Norte, Los Higuerenos, Los Marineros del Norte, Polo Urías, Dinastía Norteña, Banda Cómala, Aferrados de La Sierra, Banda El Pueblito, Banda Tierra Adorada, Rudy Romo, Los Diferentes de La Sierra, Los Chacales de Morelos, Los Siérrenos de Andrés Torres, Banda Espericueta, Magia Norteña, Los Grandes de Tijuana, Ángel Barraza, Los Andariegos del Norte, Noelia Sosa, Rosina Silva, Zona Norteña, Tiranos del Norte y Muchos mas

Definiéndose como “Un Norteño de Corazón”, Teo Villa ha decidido “seguir la corriente por dónde van los camarones” y acompañado de su propia banda sinaloense de instrumentos de viento trae un CD en que hay “de todo”, especialmente algunas vibrantes canciones dedicadas a “ellas”.

En efecto, en este nuevo repertorio se incluyen temas como “Mesa Para Dos”, cuya letra muestra a un galán que se toma el raro pero chusco desquite de dejar plantada a su pareja en la mesa de un restaurante. Por el contrario, otra de estas canciones, “Mi Paloma Bonita”, pone las cosas en su lugar y le hace justicia a la mujer llenándola de emotivos piropos. En otra de sus composiciones en este disco Teo Villa habla de un caballero que no tiene memoria cuando evoca una relación íntima ya superada; por eso, se titula “Ni Media Palabra”.

También conocido como ‘El Compositor del Pueblo’ y ganador de cinco Premios BMI, Teófilo Villa Aranda nació el 8 de enero de 1959 en Puente Campusano, Guerrero, criándose en Amacuzac, Morelos, donde, a la edad de 12 años, inició su carrera como Compositor

“Escribir canciones”, dice, “es un don, una gracia, un regalo de Dios. Siempre le gustó la música, desde que era niño. Todavía estaba en la escuela y ya le escribía a las muchachas”.

En esos años ya tocaba la guitarra. Más tarde, participa en diversos concursos de aficionados y tiene la suerte de ganar, y ganar y ganar. En Morelos, a nivel estado, allá por 1985, triunfó en un primer evento; y luego, nacionalmente, entre miles de participantes, obtuvo el tercer lugar en otro torneo. Ya había nacido el ‘cantautor’ que había en él y su especialidad era la música norteña.

Tiempo después emigra a Estados Unidos, desempeñándose “en toda clase de trabajos, pero nunca dejó de lado sus sueños de verse realizado como compositor. Grabo un primer disco como solista norteño el año 1988. El segundo lo saco en 1992. Fue la etapa en que estaba tocando puertas. Desde su llegada a California tuvieron que pasar 17 años para que encontrara en su camino al Sr. Salvador Prieto, un editor musical quien creyó en él y le da la oportunidad que tanto anhelaba”.

El año 2003 establece contacto con el legendario ejecutivo disquero Domingo Chávez y graba un nuevo CD, esta vez para DISA. En julio de ese mismo año logra su primer gran éxito autoral con “En Los Puritos Huesos”, composición grabada por la Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, que fue nominada como Mejor Canción del Año por los premios Furia Musical. Con este tema Teo Villa obtiene el 2005 el reconocimiento de la sociedad de compositores BMI, honor que se repite al año siguiente gracias a su canción “Mi Media Naranja”, también éxito en la interpretación de la Arrolladora. Así se convierte en uno de los autores más programados en las radios de Estados Unidos y México, siguiendo con su tercer premiación BMI en el año 2007 con la canción de Como Arrancarte en la interpretación de Vagón Chicano, siguiendo con la cuarta y quinta premiación a los Compositores BMI con Aunque me juzgues de Loco en la interpretación de la Banda Pachuco, y Ajuste de Cuentas con Grupo Pesado.

Por eso considera que su mayor satisfacción es haber logrado escuchar sus canciones transmitiéndose en muchas emisoras “y comprobar, de esa manera, que el esfuerzo de tantos años ha valido la pena y que se sigan grabando por otros intérpretes”.

SU séptimo disco acompañado de banda, totalmente satisfecho como compositor, productor, arreglista y cantante, Teo Villa resume todas estas facetas en una sola palabra: ‘cantautor’, oficio que considera todo un reto, ya que lo obliga a trabajar de manera continua, sin horario y sin jefe inmediato, excepto sus propias urgencias creativas debido a que la inspiración le viene en el momento más inesperado.

Radicado en Los Ángeles, California, sus alas musicales cubren un espacio de importante alcance, porque canta y además —entre otros instrumentos— toca el bajo sexto, la guitarra, el Bass y el tololoche.

Adicionalmente, Teo Villa es propietario del sello AMG y de la Editora Guerreros Carte Music Publishing, que crece día a día y ya tiene más de 20 talentosos compositores firmados con un extenso catálogo de canciones inéditas.

Hasta ahora le han grabado más de 300 canciones. Pero en total cuenta con un catálogo virgen de, por lo menos, unos 1500 temas, fruto de alguien que vive las 24 horas de cada día por, para y en la música.

En el aspecto discográfico cuenta también con producciones personales y Albunes en el mercado, tales como Ladrón de Corazones con Banda, Complaciente en La Cama Norteño Banda, contra El Viento Norteño y la última producción con DISA Latín Music “Teo Villa Y Sus Atrevidos”, un CD con 12 de sus canciones, seis de ellas grabadas por él mismo y seis por algunos de sus intérpretes, que en este caso son: Palomo, La Arrolladra Banda El Limón, Cardenales de Nuevo León, Lalo Mora, Humberto Herrera y Banda La Cómala.

Como productor y descubridor de nuevos talentos, también preparo los lanzamiento de los álbumes de Martín Cisneros ‘El Veneno del Corrido’, joven valor mexicano de Los Ángeles, California; Grupo Desafiado, Tony Jiménez, Sally Ronquillo, Fernando Arreola, José Luis García, James Toscano, Sangre Latina, Y El cantautor Juan Manuel Flores; Fernando Arreola Jr. y próximamente nos sorprende con una producción Discográfica en la Interpretación de Efraín Elizalde, con solo temas del gran compositor Mexicano Teófilo Villa Aranda como homenaje a su gran trayectoria como compositor y con sello de Skalona Records.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *