Hace 35 años nació el grupo “TIMBIRICHE”

¿Quién no ha cantado, vivido y recordado una gran etapa de su vida con la música de este grupo? Timbiriche fue un grupo musical de pop mexicano  inició como un grupo infantil en 1982, en la celebración del Día del Niño. Timbiriche logró evolucionar exitosamente de su etapa infantil a adolescente y aún después, en una corta etapa, como un grupo adulto-joven, con lo cual se convirtió en uno de los grupos más importantes del pop latino de los 80 y principios de los 90, además de ser una excelente cantera de artistas del género Pop, que han logrado exitosas carreras en solitario como Paulina Rubio, Sasha Sokol, Thalía, Benny Ibarra, Edith Márquez, Erick Rubín, entre otros.

En 1982, lanzan su primer disco titulado Timbiriche, con los clásicos Amor para ti, Hoy tengo que decirte papá, Y la fiesta comenzó y Somos Amigos.

Debido al éxito de su primer álbum, de inmediato se vieron en la necesidad de grabar otro álbum ese mismo año a fin de tener un amplio repertorio para sus presentaciones. Así surge La Banda Timbiriche, con los éxitos La banda timbiriche, Chispita (de la telenovela de Televisa del mismo nombre, protagonizada por la entonces estrella infantil Lucero), La vida es mejor cantando, México y Mamá. Durante este año el grupo participa en un especial de televisión donde comparte escenario con el grupo Parchís donde dejan en claro que no había ninguna rivalidad entre los componentes de ambos grupos.

En 1983 graban La Banda Timbiriche: En Concierto un álbum totalmente de estudio, con covers de musicales famosos en esa época como Baile del Sapo, Payasos, Sueño con Volver a Verte y Noches de Verano a parte dan éxito con el cover en español “Mickey” de nicky chinn llevado a la fama por la cantante Toni Basil. En este tercer álbum, el grupo ya gozaba de una gran aceptación sobre todo en México, donde ya había recibido varios discos de oro por las altas ventas de sus álbumes. Pocas eran las canciones que faltaban en una fiesta infantil, el grupo se veía transformado en el más exitoso de los grupos infantiles del momento, además de diversos especiales de Televisión.

En diciembre de 1983, Erick Rubín se une al grupo como el séptimo integrante y lanzan su cuarto disco, llamado Timbiriche Disco Ruido, que tuvo más difusión en 1984. Este representó el primer gran desafío de la banda, pues no se sabía cuál sería la reacción del público ante este nuevo integrante, que tuvo que pasar por muchos conflictos hasta con sus compañeros. Sin embargo, el álbum tuvo un buen recibimiento y contuvo éxitos como Disco Ruido y Adiós a la Escuela.

Para 1985 comienza la evolución, y el antiguo grupo infantil da lugar a un nuevo sonido más fresco y dirigido al público adolescente. Su siguiente disco titulado Timbiriche Rock Show es lanzado en 1985 y de inmediato se coloca en los primeros lugares de ventas, recibiendo disco de platino por más de 500,000 copias tan solo en México.

Para 1987 lanzan Timbiriche VII. Con este álbum conocido como uno de los más vendidos de la música pop en español, el grupo aumenta aún más el éxito obtenido con el anterior, del que gozaba desde hace años y se consolida como grupo juvenil. De dicha producción se desprendieron éxitos como No seas tan cruel, Besos de Ceniza, Mírame (cuestión de tiempo), Si no es ahora, Con Todos menos Conmigo, Rompecabezas, entre otros, que se convertirían en clásicos que marcarían la historia de este grupo. Con este álbum rompen récords de ventas, vendiendo 6 millones de copias. El álbum los convertiría en el grupo más exitoso del momento, con varias giras de alrededor de 30 fechas por mes.

En 1988 sale a la venta el álbum doble Timbiriche VIII y IX, Este disco sin duda marca el punto máximo en la carrera musical del grupo con canciones como: Tú y Yo Somos Uno Mismo, Ámame Hasta con Los Dientes, Acelerar, No Sé Si Es Amor, Máscaras, Me Estoy Volviendo Loca, Tú Me Vuelves Loco, entre otros. El Álbum vendió 4 millones de copias entre México y Sudamérica.

Para 1990 sale Timbiriche X, Este disco es considerado por muchos como el último álbum que conserva el estilo original de la banda que, al momento, contaba ya sólo con tres de los miembros originales: Paulina, Diego y Erick, además de Edith y Bibi, a quienes se sumaron Claudio y Patty (quien después de sólo unos meses sería sustituida por Silvia Campos en 1990).

El disco logró buenas ventas (2 millones de álbumes vendidos) e incluyó los hits Princesa Tibetana, Me Pongo Mal, Historia de Amor, Yo No Soy Una Más y Sacúdete. Con este disco, Timbiriche recibe su primer premio ‘Eres’, a Mejor Grupo Pop.

En 1998, se reencuentran los integrantes originales de Timbiriche en el festival Acapulco 98. Tras el éxito de este reencuentro se reedita el disco Clásicos con el nombre de “Timbiriche Symphonic” que generó gran revuelo entre los seguidores, los que pedían una gira nacional.

Dicho proyecto cristalizó a finales de noviembre de 1998 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México e incluyó a los siete integrantes originales y para 1999, la gira se desarrolló por todo México y parte de Latinoamérica. El reencuentro estableció en el Auditorio Nacional, de la Ciudad de México, un récord de audiencia con más de 20 conciertos consecutivos, siendo el grupo más visto en dicho recinto. El tour concluiría de vuelta en el DF con dos llenos totales en el Foro Sol.

De dicha gira se desprendió un disco doble titulado El Concierto, que fue grabado en vivo en el Auditorio Nacional el día 20 de diciembre de 1998, además, en dicho álbum se incluyeron tres temas nuevos: Esta Despierto, Suma Cósmica y La Fuerza del Amor. Seis de los siete miembros originales se vuelven a reunir en el 2007 para festejar el 25 aniversario de la banda (30 de abril de 2007). El festejo se lleva a cabo por medio de una gira de conciertos y tres discos: uno antes de los conciertos, titulado Timbiriche 25, con versiones nuevas de 12 temas que los hicieron famosos, un disco en vivo con algunas canciones del concierto, titulado Somos Timbiriche 25 y finalmente el disco Vivo en vivo (cd doble + DVD) con la versión íntegra del concierto. En la alineación se encuentran Benny, Sasha, Mariana, Alix, Diego y Erick.

En mayo de 2008, Timbiriche anunció el fin de su gira de 25 años y un magno cierre en la capital mexicana. A pesar de que se pretendía cerrar la gira con un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México, por cuestiones de logística el grupo finalmente anuncio que el último concierto sería el lunes, 5 de mayo de 2008 en el Foro Sol capitalino, además de una participación especial el día 17 de mayo en el concierto de la Fundación Alas de ayuda a la niñez en el Zócalo capitalino, al lado de cantantes como Miguel Bosé, Ricky Martin, Ana Torroja, Lucero, Los Tigres del Norte, Diego Torres, Juan Luis Guerra, Adolfo Men, Maná, Chayanne, David Bisbal, Aleks Syntek, Ricardo Montaner, Emmanuel, Babasónicos y Tania Libertad, mientras que en Argentina se presentaron simultáneamente Alejandro Sanz, Calle 13, Fito Páez, Gustavo Cerati, Jorge Drexler, La Portuaria, Lu, Pedro Aznar, Niños Pop, Paulina Rubio y Shakira. Por problemas de traslado Juanes no pudo presentarse en México, ni Alejandro Fernández en Argentina.

Además el director de cine Carlos Marcovich quien acompañó al grupo por gran parte de la gira, anunció la realización de un largometraje documental sobre Timbiriche, el cual fue llamado La Misma Piedra y se estrenó el viernes 21 de noviembre del 2008 en todas las salas cinematográficas. Finalmente, y también para mediados de 2008, Alix Bauer anunció el lanzamiento de la biografía oficial del grupo.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *