Lila Downs ¿Cuál es tu canción favorita?

Lila Downs: Cantante, intérprete, compositora, productora discográfica, actriz y antropóloga mexicana. Además de cantar en español e inglés, también interpreta melodías en diversos idiomas nativos de su país, como mixteco y zapoteco, así como maya, purépecha y náhuatl. Reivindica sus raíces mexicanas y de los pueblos indígenas, además de la música regional de Oaxaca.

Adquirió fama tras el lanzamiento de su álbum La Sandunga en 1999, el cual logró éxito comercial y una recepción crítica positiva; su disco de 2000 Árbol de la Vida/Tree of Life fue también muy exitoso pero el éxito internacional definitivo lo alcanzó en 2001 con La Línea/Border. Ha sido ganadora en una ocasión del Premio Grammy en 2013 por su disco ” Pecados y Milagros ” y ha quedado nominada dos veces por sus álbumes “Ojo de Culebra” en 2009 y “RAÍZ” en 2015 . También ha sido ganadora de cuatro premios Grammy Latino por los albumes Una Sangre ” en 2005 , ” Pecados y Milagros ” en 2012, Raíz en 2014 y Balas y chocolate en 2015.

Inspirada en cantantes legendarias de música ranchera como Lucha Reyes (1906-1944) así como artistas de música folklórica como Amparo Ochoa y Mercedes Sosa, Downs es conocida por su especial sentido estético. También ha dado de qué hablar su peculiar estilo de vestir, en el que combina trajes regionales de México con estilos modernos y alternativos. También ha ganado notoriedad con sus presentaciones en vivo y sus videos musicales, en los que siempre se presenta con un estilo original. Ha obtenido numerosos reconocimientos.

Sus mayores éxitos incluyen temas como «La sandunga», «Canción mixteca», «El venadito», «La llorona», «La cumbia del mole», «Palomo del comalito (La molienda)», «Pecadora», «Mezcalito» y «Zapata se queda».

En su trayectoria como actriz, ha participado en tres películas, un documental. Actualmente Lila Downs es considerada una de las artistas más importantes de su género por su impacto global claramente consolidado, y se ubica dentro de los artistas más influyentes del mundo.

R A Í Z debutó en la posición número cinco en iTunes. El primer sencillo del álbum «La Raíz de mi Tierra» fue lanzado el 25 de febrero de 2014 a través de VEVO. Raíz tuvo dos nominaciones al Latin Grammy “Mejor álbum folclórico y Mejor disco del año” Finalmente el 20 de noviembre de 2014 Raíz fue ganador del Latin Grammy por Mejor álbum Folclórico. Fue nominado a los Grammy Awards 2015 en la categoría de Best Latin Pop Album.

¿Cuál es tu canción favorita de esta artista mexicana? ¿Te gusta su singular estilo con el que pone en alto la cultura mexicana?

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *