Manolo Muñoz. Natalicio

(La Barca, Jalisco, 14 de marzo de 1941Ciudad de México, 29 de octubre de 2000) fue un destacado cantante jalisciense, cuyo nombre real era Manuel Muñoz Velasco, es considerado como uno de los intérpretes clásicos de la época del Rock and Roll mexicano, y quizás uno de los más prolíficos de la historia musical mexicana, al culminar su carrera de manera ininterrumpida. Pionero dentro del movimiento musical primero como vocalista de Los Gibson Boys y auténtico primer cantante solitario, antes que César Costa y Enrique Guzmán. Precursor del estilo romántico de artistas como Víctor Iturbe, José José y Luis Miguel. Su fama persiste como el intérprete de las canciones: Acapulco Rock, Speedy Gonzalez (canción de 1962), Ay, Preciosa, Pequeño Diablo, La Pera Madura, Llamarada.

En los años 70’s produjo el más grande éxito de su vida: Llamarada; con su magnífica voz y muy peculiar estilo hizo proclamarse Mr. Llamarada, además de ser el único cantante en interpretar mejor esa canción, por encima del propio Julio Jaramillo. Otros triunfos musicales: En un rincón del alma, Pesares y el gran éxito: Noche, no te vayas. Fue uno de los cantantes más reconocidos en México. Luego de cantar Rock and Roll y balada interpretó con banda y mariachi temas como: Gorrioncillo pecho amarillo y Nieves de enero: Grabó 3 volúmenes de banda y mariachi.

Fue también compositor de varias canciones. Produjo un disco en vivo de una de sus presentaciones. Una de sus últimas apariciones fue “Al fin de semana” con Coque Muñiz y en el programa mañanero “Hoy”. Cantando un popurrí de sus mejores éxitos y presentando su último disco donde incluyó su famosa ‘Llamarada’ y un tema del compositor Martín Urieta: ‘Compréndela’. Su disco fue titulado en Busca del amor y fue sacado a la luz en octubre del 2000 el mismo mes de su fallecimiento y en su última presentación cantó Llamarada. En esa entrevista se consideró enemigo del «play back» y promovió su último disco y declarándose con buena salud. Manolo Muñoz tuvo una esposa y dos hijos. Tenía como hobbies la pintura, la pesca y la colección de carros, fue entrañable amigo de Chabelo, Enrique Guzmán y Héctor Lechuga.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *