Recordando a Carlos Chávez

Notable compositor y director de orquesta mexicano. Nació el 13 de junio de 1899 en Popotla cerca de la capital de México. En 1910, estudia con Manuel Ponce, el principal compositor mexicano de aquel tiempo. Cinco años después, Chávez conoció a Pedro Luis Ogazón, el hombre a quien después le atribuiría su formación musical. Ogazón fue quien introdujo la música de Debussy en México, en 1903; y en su relación con Chávez, le inculcó la teoría de armonía de Juan Fuentes.

Viajó por Europa, donde descubrió a Stravinsky y Schönberg. En el año 1928 le nombran director del Conservatorio Nacional de México y crea y dirige la Orquesta Sinfónica de esta ciudad hasta 1949. En 1960 fundó el taller de compositores en el Conservatorio Nacional.

En sus obras más características, como el ballet El fuego nuevo (1921) y la Sinfonía india (1935), estrenada por el autor con la Orquesta Sinfónica de Boston, empleó los ritmos palpitantes, el carácter melódico y la percusión de la música tradicional mexicana. Su obra tardía, en especial la música de cámara, guarda poca relación con la música popular. Chávez se propuso una expresión musical de origen prehispánico pero por no disponer de documentación lo condujo a una estética evocadora de la atmósfera de aquellas culturas. En estos casos Chávez se apartó conscientemente del mexicanismo de orientación hacia lo concreto de Manuel M. Ponce o Silvestre Revueltas.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *