Recordando a Juan Gabriel en su Natalicio

Juan Gabriel es una de las figuras más importantes de la canción mexicana. Nació en Parácuaro, Michoacán el 7 de enero de 1950A partir de primer éxito, “No tengo dinero” de 1971, Gabriel fue edificando una carrera que lo llevaría a convertirse en una de las mayores estrellas de la música latina. Además de ser el compositor de clásicos memorables como “Querida”, “Hasta que te conocí” o “Amor eterno”, Gabriel es también reconocido por su labor como productor para artistas como Rocío Durcal, Lucha Villa, Lola Beltrán o Paul Anka. Sus constantes giras y conciertos que a veces sobrepasan las cuatro horas de duración lo han hecho famoso en todo el mundo. Gabriel confirmó su vigencia en 2015 con el fenomenal suceso de Los dúo, su álbum de duetos junto a tres generaciones de estrellas latinas.

Conocido también con el apodo de «El divo de Juárez». Son notables sus contribuciones a la música popular en América en diferentes géneros como balada, ranchera, bolero, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, banda sinaloense, disco, big band y hasta canciones de cuna que escribió a cada uno de sus hijos. Fue el principal bastión de la música regional mexicana contemporánea en el último tercio del siglo XX hasta el momento de su muerte. Ha vendido más de 100 millones de discos como solista, productor musical y junto a la española Rocío Dúrcal.

Sus composiciones han sido traducidas a idiomas tan diversos como turco, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés.

Era conocido también por realizar obras destinadas a ofrecer oportunidades de desarrollo a la niñez desafortunada. Fue benefactor de más de un centenar de menores albergados en una escuela llamada «Semjase», creada en 1987 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Juan Gabriel falleció a los 66 años el 28 de agosto de 2016 a causa de un infarto en Santa Mónica, California, Estados Unidos, mientras desarrollaba su gira «México es todo». Hoy lo recordamos en el día de su natalicio.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *