Recordando a Selena Quintanilla, La Reina del Tex-Mex

Inició su carrera musical a los 6 años al lado de sus hermanos Suzette y Abraham Quintanilla III, y grabó su primer álbum a la edad de 12 años. En los años 1980, fue criticada y rechazada varias veces por presentarse cantando música tejana, un género solo dominado por los hombres. Su popularidad creció después de ganar el Tejano Music Awards a la mejor vocalista femenina en 1987. Después firmó un contrato con EMI pocos años más tarde. Su fama siguió creciendo a principios de 1990, especialmente en los países hispanos. Selena lanzó Entre a mi mundo en 1992 que alcanzó el número uno en el top Billboard Regional Mexicano, durante ocho meses consecutivos. Uno de sus sencillos, «Como la flor» se convirtió en su canción insignia. Su álbum Live! de 1993 ganó un Grammy por mejor álbum de música mexicano-estadounidense, convirtiéndose así en la primera artista de estilo musical tejano en ganar uno. En 1994, Selena lanzó Amor prohibido, que después se convirtió en uno de los álbumes latinos más vendidos en Estados Unidos. Después del éxito que tuvo ese álbum, Selena comenzó a grabar canciones en inglés. Esposa del guitarrista de heavy metal Chris Pérez, se casaron el 2 de abril de 1992 después de que su padre les negara rotundamente el tener una relación.

Además, se convirtió en una de las mujeres con más triunfos en la historia de los Tejanos Music Awards, con un total de 36 trofeos que obtuvo desde 1986 y 9 veces consecutivas fue premiada como la “Mejor Vocalista Femenina”.

Asimismo, hizo historia en Premios Lo Nuestro al ganar 10 trofeos desde 1992; el último galardón fue póstumo, en la categoría “Tributo Especial”, en 1996.

Selena Quintanilla también soñaba con asistir a una escuela de diseño de modas, gusto que lo realizaba al crear sus propios vestuarios para cada una de sus presentaciones.

La agencia Notimex publicó que a los 23 años, la cantante ya había ganado 2 Disco de Oro, 1 de Platino y un Grammy; además 5 de sus canciones  aparecieron en las listas Billboard.

El éxito apenas comenzaba para la joven artista cuando el 31 de marzo de 1995, fue asesinada por la presidenta de su club de admiradores, Yolanda Saldívar, en Corpus Christi, Texas.

 Su vida fue llevada al cine en 1997 bajo el título de Selena, protagonizada por Jennifer Lopez, quien da vida al personaje de la cantante. Ese mismo año, el 25 de mayo en Corpus Christi, se inaugura el Mirador de la flor, lugar el cual tiene una estatua de bronce en su honor. Entre sus más grandes éxitos se encuentran «Como la flor», «La carcacha», «Amor prohibido», «El chico del apartamento 512», «No me queda más», «Bidi bidi bom bom», «Fotos y recuerdos», «Si una vez», «Techno cumbia», «I Could Fall in Love», «Tú sólo tú», «Dreaming of You» y «Siempre hace frío», los cuales se convirtieron en populares en muchas partes del mundo, especialmente Estados Unidos y América Latina. En 1998 se inauguró un museo en su memoria. El museo y la estatua son visitados cada semana por cientos de fanes. Para 2012 se había vendido más de 60 millones de álbumes de la artista.

Después se realizaron homenajes y en ese tiempo el gobernador en turno de Texas, George W. Bush, declaró el 16 de abril como “El Día de Selena”, en ese estado.

La fama de Selena Quintanilla siguió creciendo estando ausente. Se realizó una película, se publicaron libros de su vida; se crearon sitios web dedicados a ella y artistas mexicanos realizaron un concierto titulado “Selena Vive”.

Hoy la recordamos a 23 años de su asesinato.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *