Recordando a Valentín Elizalde – Natalicio

Nacido en Navojoa, Sonora, 1 de febrero de 1979, también conocido como «El Gallo de Oro», fue un cantante mexicano del género banda, norteño. Era hermano del también cantautor Francisco “El Gallo” Elizalde. También Conocido como el Rey de la Banda y el Rey del Palenque.

Valentín nació en Jitonhueca, un pueblo en aquel entonces humilde que pertenecía al municipio de Etchojoa, Sonora, siendo ahí que paso sus primeros años de vida para luego trasladarse a Guadalajara, Jalisco, Y más tarde a Guasave, Sinaloa donde vivió por algunos años en compañía de su padre Everardo Elizalde y sus hermanos. Desde muy chico se dio cuenta de su gusto por cantar reconociendo la herencia que le dejó su padre que siempre cantaba con él y después de su muerte se dedicó a construir su carrera artística.

Su madre es Camila Valencia. Valentín tenía dos hermanos y una hermana; Jesús Elizalde Valencia, Francisco Elizalde y Livia Elizalde Valencia. Los Elizalde Valencia cuentan además con varios medio hermanos como Joel Elizalde, Sergio Elizalde, Eduardo Elizalde, Isabel Elizalde y Miguel Angel Elizalde. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Sonora , donde terminó sus estudios y recibiéndose de abogado, a Valentín Elizalde, El Gallo de Oro se le conoce como el “Rey de la banda” y el “Rey del Palenque”.

La carrera profesional de Valentín Elizalde inicio un 24 de junio del 1998 en Bácame Nuevo, Sonora, en el festejos de San Juan donde recibió su primer pago. Valentín inicio preparativos para grabar su primer disco y obtuvo reconocimiento en los estados de Sonora, Jalisco, Sinaloa y Chihuahua.

Es importante señalar aquí que Valentín Elizalde no solamente fue cantante, sino también compositor; de gran cantidad de canciones y de variados estilos, dentro de la tradición de tambora sinaloense, entre estos estilos también los narco-corridos. Algunas de sus Composiciones son: Nuestro jale, Corrido del compa Carlos, Cirilo Flores Quezada, El escape del Chapo, Juan Diego Cota, Hoy no, Rodolfillo , Lalo el de Guadalajara y Para morir nací (Cantada por su Banda Guasaveña y también por Los Dukes De Sonora).

También hay que destacar que la tradición musical que cobija y da forma a las composiciones a Valentín Elizalde es la de la tambora o banda sinaloense, tradición de fuerte arraigo y larga trayectoria y desarrollo. Escribir a Elizalde sólo dentro de la música de banda es generalizar demasiado, pues existen en México muchas tradiciones y estilos musicales, distintos y diversos entre sí, dentro de lo que sería la música de bandas de viento (Sonora , Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Yucatán; por citar algunos ejemplos) y esto sin contar la distorsión dentro de la misma región, por factores culturales en general y étnicos y geográficos en específico. Cada tradición cuenta con años de desarrollo particular.

El 25 de noviembre de 2006, Valentín Elizalde fue asesinado al retirarse de una presentación en el palenque de la Expo-Feria de Reynosa, Tamaulipas.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *