¿Sabes qué es el DOMINIO PÚBLICO?

Es la obra musical en la que han expirado los plazos de protección de los derechos patrimoniales exclusivos que las leyes de derecho de autor reconocen en favor del derecho habiente y que implica que pueden ser explotadas por cualquier persona o empresa. Es la grabación o interpretación de la obra en estos casos lo que se encuentra bajo protección, es considerada  música de ayer, de hoy y de siempre.

¿Cómo saber qué obras son de dominio público?

1. El primer paso es identificar al autor y asegurarse del lugar donde nació y las fechas de su nacimiento y fallecimiento. Con este primer dato sabremos si sus obras están en dominio público o no. Si han pasado entre 70 y 80 años desde la muerte del autor sus obras se encuentran en dominio público.

2. Si el autor ha fallecido pero no se está seguro de si su obra está en dominio público, lo ideal es intentar contactar con los derechohabientes o herederos directamente o averiguar en las entidades de gestión de derechos. Otra alternativa es ubicar la editorial que publicó alguna de las obras del autor, aunque es difícil que sobreviva alguna editorial tras tantas décadas.

3. Consultar en los registros de la propiedad intelectual. En casi todos los países existe una entidad dedicada a recabar los datos referentes a obras con derechos de autor.
4. En las bibliotecas nacionales de los países. Por ejemplo, la Biblioteca Nacional de España cuenta con un listado de autores en dominio público.

Para obtener información sobre bases de datos bibliográficos y archivos de América Latina, en el apartado Bibliotecas de la página web del Latin America Network Information Center (LANIC), encuentras cientos de enlaces a recursos de diferentes países.

 

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *