Chiapa de Corzo: Tradición, cultura y arte.

El nombre actual se debe a su cercanía a la actual ciudad de Chiapa de Corzo, cabecera del municipio del mismo nombre. Chiapa o Chiapan, es una palabra náhuatl que significa “lugar donde crece la chía” o “río de la chía”, nombre impuesto por los aztecas durante el siglo XV. La segunda parte del nombre es un homenaje al político y militar juarista Ángel Albino Corzo.

Al sureste de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por la Carretera Panamericana que se dirige a San Cristóbal de las Casas, aproximadamente a unos 20 minutos continuar por la carretera libre hacia la fábrica Nestlé, donde podrá apreciar el Montículo 32, desde la que se llega a la zona.

Desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es necesario trasladarse por la Carretera Federal No. 190 hasta la ciudad de Chiapa de Corzo. La parte visitable del sitio está en el oriente de la ciudad y es accesible por la calle Miguel Hidalgo.

En la Casa Escuela de Tradiciones puedes conocer sobre las lacas, una tradición que ha pasado de generación en generación. Aquí se dan cursos gratuitos en los que se enseña el laborioso proceso de la laca. Se pone capa a capa de tizate y axe, el color negro se obtiene del hollín al que se le llama negro humo, las capas se aplican con las manos y se pulen con la palma, se pone una de tizate y una de grasa tres veces, se pule y se vuelve a empezar. Cuando se termina el proceso se deja secar el tiempo suficiente para que la pasta endurezca. Las capas deben ser delgadas para que con el tiempo la pieza no se cuartee. Los trazos gruesos de las flores se hacen con la punta de los dedos y los pequeños detalles con pincel. Se pueden apreciar muchas obras de laca en el Museo de la Laca.

El próximo 11 de Febrero Expo Compositores realizará las primeras audiciones buscando nuevo talento en este hermoso lugar. Próximamente publicaremos las bases.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *